viernes, 22 de julio de 2011

Barrigas hinchadas y moscas

Una de las personas que conocí nada más llegar a Maputo es de Somalia. Poco se sabe del desastre que se lleva gestando en este "no pais" desde hace décadas. La diferencia la marca ahora la sequía extrema que se vive en varias regiones del cuerno del continente, lo que está provocando una situación de éxodo y hambruna sin precedentes. A través de esta somalí tuve la oportunidad de conocer un poco más sobre las condiciones a las que se enfrentan la mayoría de las personas de ese país y, sobre todo, ver el lado más esperanzador de aquellos que consiguieron escapar y abrirse camino en otros lugares.

Hablar de África y sus problemas cuando vives aquí es muy difícil. Lo es porque muchas veces las opiniones que acabas teniendo no son todo lo políticamente correctas que eran cuando vivías en Europa. Con esto no quiero decir que sean más o menos válidas, simplemente que vivir aquí cambia por completo tu idea de lo que es el desarrollo, la ayuda al desarrollo, y cómo deberían ser las relaciones entre el primer mundo y el tercero.

Uno mismo, desde su casa en Europa -más o menos cómoda- con un Gobierno-más o menos bueno-, instituciones sólidas y demás, pues hasta se siente un poco culpable de lo que ocurre en los países pobres.

Un buen día te levantas y dices, quiero ayudar, como puedo ayudar?, si envio dinero lo roban, esta ONG es mejor o peor que la otra... Una larga lista de preguntas sobre cómo desde el mundo rico, yo, pobre idivíduo, puedo ayudar al mundo pobre y que, de paso, mis buenas intenciones no caigan en saco roto. Menuda putada! si intento ayudar y me toman el pelo!, no?

Estas preguntas imagino que andarán en la cabeza de muchos estos días, cuando vemos imágenes del éxodo de millones de refugiados que llegan a la frontera de Kenia hambrientos y deseperados. Bebés desnutridos con sus barrigas hinchadas y llenos de moscas.

Mi opinión sobre las razones que llevan a los países a estas situaciones está llena de contradicciones. Hay cuestiones a las que todavía no encuentro respuesta después de llevar casi dos anhos viviendo aquí, cuestiones relacionadas con las razones por las que este continente continúa siendo el más pobre del mundo. Por qué las personas reaccionan de manera tan diferente a la pobreza, o a la guerra y la devastación en África , en Sudamérica, China,.. Tengo muchas dudas , como se puede ver.

Humildemente creo que hay muchas maneras de ayudar, yo nunca lo hice cuando vivía en occidente. Pero también creo que venir aquí , viajar por África, puede contribuir muy mucho a decidir por uno mismo cómo y de qué manera queremos hacer una diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguro tienes algo que decir