miércoles, 29 de septiembre de 2010

Feijoada con salchichón y lomo embuchado



Gracias a una idea de mi buen amigo Juan he decidido dedicar un apartado especial en el blog a la comida, y bueno, a otros asuntos que con el tiempo irè incorporando y que él también me ha recomendado.
Desde hace aproximadamente un mes tenemos el placer de contar con la ayuda de Joana en casa, una mozambicana estupenda que cuida de todas nuestras cosas cada día y que, además, cocina "que te cagas" como diría purita dinamita. Por esta razón quiero aprovechar este blog para comentar algunas de las recetas de Joana y así pues quizás alguien se anima e intenta hacer algo parecido en casa. Los que me conocen saben que yo de cocina ni papa, pero con esta mujer sería un pecado no aprender por lo menos un poquito.
La comida de hoy fue una "feijoada". Para quien no sabe qué es esto pues se trata del plato nacional de Brasil, famoso también en el norte de Portugal y que, por relación obvia es también uno de los platos típicos en Mozambique. Normalmente la "feijoada" se prepara con tripa de cerdo y otras partes también utilizadas por ejemplo en España para los "callos".
La versión que nos hemos comido hoy tenía nada más y nada menos que tacos de salchichón y lomo embuchado. Las razones no las explicaré ahora porque son un tanto surreales así que sólo os cuento que el plato estaba igualmente buenísimo, por si alguien quiere hacerlo de esta manera.
Pues ahí va la receta.

  • tacos de salchichón y lomo curado
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1dl de azeite
  • 2 zanaorias
  • 4c. de tomate frito
  • 1 ramo de cilantro (en el super de El Corte lo podéis encontrar)
  • 1dl de vino blanco
  • 800g de "fabes" rojas cocidas
  • sal y agua


Preparación

Freímos la cebolla, el ajo picado y el laurel en aceite. Añadimos los tacos de salchichón y lomo (ya digo que quien no se atreva a experimentar que coja un chorizo fresco y ya) junto a la zanahoria en taquitos, el tomate y el cilantro picado.Regamos con vino blanco y dejamos todo hirviendo por unos minutos. Finalmente añadimos las fabes rojas ya cocidas, la sal y la pimienta.
Cocinamos aparte un poquito de arroz en blanco y ala, ya está!

Y si alguien se atreve que me cuente cómo le fue!




4 comentarios:

  1. joder, si ya estabáis contentos hasta ahora con Joana pues ahora ni te cuento. Ahora ya no tendrás al pobre Ben esclavizado en la cocina jejejeje

    bicos

    ResponderEliminar
  2. El plato queda muy colorido, aunque también me gusta mucho el mantel :D

    ResponderEliminar
  3. se ve muy rico! Joder Cris, Maputo te ha servido también para profundizar en el arte culinario, que bien abandonado lo tenías ja ja ja! Ahora aprende a no matar las plantas cuando las riegues!

    ResponderEliminar

Seguro tienes algo que decir