lunes, 6 de diciembre de 2010

Historia


Si alguien tiene alguna duda acerca de lo trascendental que ha sido este 2010 es que, o anda muy perdido o es un escéptico sin remedio. El tipo de la foto de arriba, (por cierto, excelente portada la del TIMES, como casi siempre) es un indicio más de que el mundo atraviesa un verdadero punto de inflexión, en términos históricos, políticos y sociales, uno de esos momentos que , 50 años después, aparecen retratados en los libros escolares de historia (dentro de 50 años ya no habrá libros, perdón).
No voy a hablar más de Assagne ni de wikileaks, están super de moda, él y su web, pero hay algo en él que me fascina en lo que tiene que ver con mi profesión, el periodismo. Cuando pensábamos que todo estaba acabado, y que éramos todos una banda de vendidos malpagados, aparece un tio brillante que reaviva un poco el sentido de la palabra PERIODISMO y que hace el trabajo que "los otros" no hacen. Con otros me refiero a los que hemos abandonado la profesión o a los que han sido absorvidos por el gigante del sistema, léase linea editorial, publicidad, patrocinadores, convenios con el Gobierno, etc... Y es que hay que vivir... como solemos decir.
Que algo estaba empezando a suceder ya lo anticipó la llegada de Internet como herramienta de comunicación global. Con Internet cualquiera puede ser un informador, un contador de noticias, transmitirlas y expandirlas en minutos por la red hasta hacerlas llegar a la otra punta del planeta. Hoy los medios de comunicación tradicionales van a la red a buscar la noticia...
Y esta es la verdadera hazaña de wikileaks. Los medios de todo el mundo han llevado a sus portadas bombazos informativos que han salido de la red. Es un anticipo de lo que nos espera, periodísticamente hablando.
Contra aquellos que tienen miedo a este cambio sólo queda decir que ya está en marcha y que, lejos de ser algo malo, significa alcanzar cotas de libertad nunca antes imaginadas en la profesión.
Lo emocionante de este instante en la historia es que nos toca sufrir pero tambien estar presentes cuando las cosas están pasando, que es algo que a los periodistas de verdad "nos pone".
Vivir cuando las cosas están pasando no tiene precio, que dirán algunos, sobre todo para una generación como la mía, a la que siempre la Historia (esa que ya no se escribirá en los libros)le ha llegado contada.
Quizas este momento que estamos viviendo sea igual de importante que el momento en que el mono pasó a ser hombre porque, contemos con las dos manos:
1. Crisis financiera global
2. Fracaso de los sistemas capitalistas
3. Caída de EEUU como imperio mundial
4. Próxima parada: China
5. Despegue económico de los países tradicionalmente probres: India, Brasil, y Africa como continente.
6. Internet,información, conocimiento global
A quién le importa ya la luna?

1 comentario:

  1. Assange es la viva encarnación de hacktivismo ... algo que lleva cociendose en la red durante unos cuantos años ... en foros, blogs y demás medios en la red. Gracias a sus inicios como hacker ha llevado a cabo lo que todos los geeks y hacktivistas hubiésemos querido: Hacer tambalearse al establishment mundial. Me hace gracia que algunos digan sobre los cables y la actitud del gobierno español "eso ya lo sabíamos todos", pero una cosa es intuirlo y otra cosa es tener pruebas feacientes de las cagadas del PSOE. En fin, esto será como el 11M del PP, un punto de inflexión para la alternancia política en España y un aviso a los U.S. y su política imperialista ...

    Me encanta seguir leyendo cables no publicados en la prensa, es increible la cantidad de hipocresía que tiene la clase política en este país.

    Cheers!

    ResponderEliminar

Seguro tienes algo que decir