viernes, 14 de mayo de 2010

A los funcionarios de España

No tengo nada en contra de los funcionarios de ninguna parte del mundo, son pieza fundamental en el engranaje de un estado, colaboran para que las cosas funcionen, incluso cuando los políticos se dedican a "sus labores". Eso sí, no querría a un perfil profesional "funcionaral" en mi empresa ni de lejos. Lo siento.
El tema viene porque estos días he echado un vistazo a la prensa española, algo que nunca hago porque me deprime, y leo que ZP ha acometido un recorte bastante profundo con una rebaja de un 5% en los sueldos de los trabajadores del Estado, entre otras medidas. De buenas a primeras pensé "bueno, ya era hora de que los que reciben el sueldo mes a mes, que no se levantan cada día pensando que ese será el último en la empresa, pues ya era hora de ellos también echasen un cable al resto". Me pareció razonable dada la situación.
Siempre recurro al caso de Mozambique para encontrar explicaciones a hechos que antes veía inexplicables. Entonces, en Mozambique ocurre un caso parecido al de España aunque agravado por la pobreza del país. Los mejores recursos humanos, aquellas personas que consiguen sobrepasar la línea de muerte por VIH, malaría, aquellos que acaban la enseñanza secundaria y pasan a la universitaria, aquellas pocas personas del país que logran tener unos estudios aspiran a ser funcionarios. Nada más y nada menos.
Entonces qué ocurre? Pues ocurre que el país no es productivo, eso ocurre. Un país de funcionarios no es productivo.
A este escenario hay que añadir que, con el increíble potencial de MZ, los que están abriendo empresas no son mozambicanos, son sudáfricanos en su mayoría, un país donde, por cierto, ser funcionario está muy mal visto. Curioso, no?
Rozando ya lo surreal está el hecho de que AHORA YA Sĺ se convoque una huelga general en España. Esto no pasa ni aquí jo***

Queridos sindicatos de España, ustedes de qué van?

1 comentario:

Seguro tienes algo que decir