miércoles, 17 de febrero de 2010

Malaria


La malaria es una enfermedad producida por un parásito (un mosquito hembra, para ser más exactos) que afecta a 200 millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales mueren entre dos y tres millones, niños menores de cinco años en su mayoría.
Así las cosas fiebre en Mozambique puede significar malaria, ya que ésta es una de las zonas que aparecen en rojo en los mapas de riesgo.

No es de extrañar entonces que a cualquier síntoma que se presente vayas corriendo a hacerte la prueba al lugar más cercano. Esto más o menos es lo que ocurrió hoy por la mañana. Ben se levantó por segundo día consecutivo con una sensación de fatiga general, dolor de cabeza, dolor de barriga...el kit completo. Después de hacer algunas llamadas para que alguien nos recomendase una clínica decente (cada año en este país se licencian 200 médicos) nos dirigimos al Centro xxx (omito el nombre porque nunca se sabe).

En el mostrador nos atendió un tipo al que después de comentarle la situación lo primero que nos dijo fue "ok, son 100 meticais". Pagamos y nos invitaron a esperar en una salita próxima a la recepción en la que, como siempre en Maputo, había un televisor encendido y sintonizando, como siempre también, un canal de música hortera a medio camino entre regetón, hip hop y salsa. Esta es la misma música que llevan todos los coches por aquí, la misma que ambienta restaurantes y centros comerciales y la misma que , por lo visto, pues ponen en el médico.

Ál poco tiempo después nos llevaron a otra salita con millones de puertas, neveras con medicamentos por todas partes y una mesa de fisioterapia en el medio que juro que no pintaba nada allí. Esta habitación estaba separada del resto por medio de una cortinillas de estas colgantes que tienen hilos con bolas de madera, del tipo "bar de Juan" o taberna de carretera. Entiendo que en este tipo de clima pues esta clase de cortinas son muy frescas pero no veo el punto de colgar algo así en una clínica médica, que alguien me corrija por favor si me equivoco.

Pues no tardaron ni 10 segundos en meterle a Ben una aguja por el dedo para luego manchar un pequeño cristal con su sangre. EL resultado llegó en una hora. Afortunadamente fue negativo, pero la cuestión es que toda esta historia me hizo pensar en todas las personas que están expuestas a esta enfermedad en este país y que no tienen tan fácil ir a una clínica de cortinas discotequeras.

...


Todo se ha quedado finalmente en una simple gastroenteritis. Después de tres días sin ir al trabajo a Ben le ha llegado este sms :"Bom repouso para si e rapidas melhoras. Primeiro saude, despois traballo, Comprimentos"

A que si?




3 comentarios:

  1. Jolín! menudo susto. Bueno, c'est la vie! cierto es que tú te estás dando de leches con la realidad del mundo que nosotros no conocemos, al menos en mi caso. Pensaba que ese contraste puede hacer qoue te plantees todo hasta tal punto que, es posible acabar de dos maneras: o ampliando tus miras, o acabas perdiendo la perspectiva; no sé, yo soy de las que opina que es mejor enseñar a pescar que dar peces, no creo que beneficie mucho el dar para que unos pocos se enriquezcan y la gran mayoría siga igual. Pero yo solo hablo por hablar.

    Un beso guapa, y dile a Ben que se mejore.

    ResponderEliminar
  2. Amplias tus miras, de lo contrario caes en depresion... Y si que es mejor enseñar a pescar peces, pero hay algunos gobiernos que prefieren seguir ofreciendo ayudas a este tipo de países a cambio de negocio (exprimir sus recursos). Cest la vie! Y no hablas por hablar,tu opinión sería la misma viviendo aquí.
    bicos milonga!

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas:
    Mi amiga Ana me escribió este mail con correcciones sobre este post asi que os lo dejo aqui para que quede bien claro el tema malaria. Perdón Ana, esto es lo que ocurre cuando un periodista indocumentado como yo habla de medicina

    "Hola tia, perdona que me intrometa en lo que escribes sobre malaria, pero la malaria no es el mosquito, el mosquito es el vector que trasmite los huevos del parásito a la sangre de las personas. el mosquito se llama anófeles simplemente es un transmisor del parásito a la sangre cuando muerde a la persona pasa los huevos y ahí empieza el ciclo.

    Acá en wikipedia sale muy bien el rollo del anófeles que es además contra lo que nos protegemos.

    Un beso mi cris!"

    ResponderEliminar

Seguro tienes algo que decir